Paco de Lucía se despide con el disco póstumo 'Canción andaluza'

08 May 2014 per masimas a Notícies Paco de Lucía se despide con el disco póstumo 'Canción andaluza'

El siempre esperado nuevo disco de Paco de Lucía está a punto de ver la luz. 'Canción andaluza' es ese álbum tan rumoreado en el que el guitarrista declara su amor por la copla española -aunque a él no le gustara esa denominación- y, en concreto, por la tonadillera Marifé de Triana, a la que siempre profesó admiración. Ya estaba sembrado el precedente en su primera discografía, cuando grabó con Ricardo Modrego '12 éxitos para dos guitarras flamencas'. Ahora se vuelca de lleno en este género hermano del flamenco, con un repertorio de ocho clásicos en los que priman las composiciones de Quintero, León y Quiroga. 'María de la O', 'Ojos verdes', 'Romance de valentía', 'Te he de querer mientras viva' con la voz de Estrella Morente, 'La chiquita piconera', 'Zambra gitana' con la colaboración de Parrita, 'Quiroga por bulerías' y 'Señorita' son las piezas que componen el disco póstumo del maestro algecireño. El álbum sale a la venta el 29 de abril.

Dos meses después de su fallecimiento, Paco de Lucía se despide. Y lo hace con el disco 'Canción andaluza', en el que venía trabajando desde hace varios años. Según explica José Manuel Gamboa al analizar el álbum, “la banda sonora que acompaña la biografía de Paco de Lucía, llevó en perpetuidad los sones andaluces de esa copla con que se despide. Marcha siendo el número uno en lo suyo y situándose además en los puestos de cabecera entre los intérpretes de la copla, porque es difícil "cantarla" mejor que Paco lo hace, con ese metal de voz que se ha inventado para la ocasión, ese cordófono de polifónica melodía que hablan sus guitarras, mandolas, mandolinas, laúd árabe y guitarró”. 

La relación del músico con la copla viene de lejos. En 1966 publicó el mano a mano con Ricardo Modrego '12 éxitos para dos guitarras flamencas', que contenía 'María de la O' y 'Ojos verdes'. Y en 1967, junto a su hermano Ramón de Algeciras, entregó un primer volumen de 'Canciones andaluzas', que se reeditó para la colección 'Integral' en 2003. En varias ocasiones, reconoció públicamente la influencia que en él había ejercido el género y, especialmente, una de sus más célebres intérpretes, Marifé de Triana. Como recuerda Gamboa en el libreto, en un homenaje televisivo le dijo: “Yo me crié con tus discos; yo los escuchaba en la radio de niño, y para mí ha sido una fuente, que tú ni te imaginas, de inspiración para desarrollar mi música y para crecer como artista”.

El disco se abre con aquellos dos temas ya versionados en los 60. Primero, la emblemática 'María de la O', que Sabicas acompañara a Estrellita Castro en su estreno en 1933. Y después, un 'Ojos verdes' en el que, según el analista, retoma las maneras de la película protagonizada por Concha Piquer, “con ese calmo inicio de enorme respeto a la transcripción seguiriyera de Luis Maravilla, para ir abriéndose en el cantable hacia calientes aromas caribeños, ecos de gozosa rumba”. 'Romance de valentía', creación del trío León-Quintero-Quiroga, lo hace el guitarrista como “pasodoble tauro-flamenco con castañuelas”. El cuarto corte es la zambra 'Te he de querer mientras viva', para la que ha contado con Estrella Morente, quien le devuelve al guitarrista la colaboración en su último trabajo 'Autorretrato'. 

“Sobre compás de animoso pasodoble se nos presenta esta 'Chiquita Piconera', de Quiroga, con versos de Rafael de León y Nicolás Callejón, que estuvo a partir de 1942 en los repertorios de Conchita Piquer, Estrellita Castro y Pepe Pinto”, comenta Gamboa. Y añade que en manos de Paco de Lucía recibe “cierto aire gaditano, de alegre cuplé, y mayor desenvoltura rítmica”. También cuenta con colaboración vocal en 'Zambra gitana', la de Parrita. El tema une 'Romance de Juan de Osuna' y 'Manuela', rindiendo tributo a uno de los genios del cante: Manolo Caracol. El recorrido continúa con el popurrí 'Quiroga por bulerías', una “creación de Paco de Lucía” que va “trasteando por modernas bulerías de vacilón son caribeño”, desde 'Lola la Piconera' a 'Vengo a entregarme'. Y cierra el disco con “la inesperada salsera versión de 'Señorita', canción típica del repertorio del cantaor-cantante Enrique Montoya, “ideada junto al bajista cubano Alain Pérez, cediéndole a Óscar de León el puesto de vocalista”.

La última década 

En la última década, Paco de Lucía añadió dos títulos a su rica discografía. En 2004 vio la luz 'Cositas buenas', a raíz del cual le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y cuatro galardones en los Premios de la Música 2005. Las giras nacionales e internacionales, con nueva formación en directo, se sucedieron en los siguientes años. Un tour que desembocó en el doble directo, editado con DVD del making of, 'En vivo. Conciertos España 2010'. Un año que fue clave en su trayectoria y reconocimiento universal, al ser investido Doctor Honoris Causa por el Berklee College of Music de la Universidad de Boston. Aquel disco también le proporcionaría un Grammy Latino, el segundo de su carrera, así como otra extensa gira que le llevó, en el otoño de 2013, a hacer otra vez las Américas, tocando en Ecuador, Colombia, Argentina y, sobre todo, México, país que fue su segundo hogar y el lugar donde falleció a causa de un fulminante ataque cardiaco el pasado 26 de febrero de 2014.

 

S.C./Flamenco-world.com, 24 de abril de 2014